Desde que llega un integrante de 4 patas a nuestro hogar intentamos entenderlo y más que esto debemos aprender a comunicarnos con él, esto es fundamental para que la convivencia sea positiva y equilibrada, los perros tratan de comunicarse con nosotros todo el tiempo y hay ciertas señales que nos pueden ayudar a que la comunicación fluya entre todos los integrantes de la familia.
Fallando en la interpretación de las señales de calma con las que tu perro intenta comunicarse contigo, e incluso hasta castigándolo por usarlas, corres el riesgo de causarle serios daños.
Algunos pueden simplemente dejar de hacer señales, incluso hacia otros perros. Otros como resultado pueden desesperar y frustrarse al punto de ponerse muy nerviosos, agresivos o sobre-estresados.
Es por esto que queremos mostrarte esas señales de calma que pueden ayudarte a entender a tu perro:
1. Bostezo
El bostezo, como señal de calma, suele ir acompañado de otras señales, como por ejemplo orejas hacia atrás, giros de cabeza o mirar de reojo. Esta señal suele indicar incomodidad o que no entienden qué les estamos pidiendo.
2. Lamerse el hocico
Exceptuando cuando acaban de beber agua, el relamido es otra de las señales de calma más habituales. Nos suele indicar que el perro "no busca problemas" y puede ir acompañado de cabeza baja o cabeza hacia el lado. El perro nos está pidiendo espacio o un descanso en el adiestramiento.
3. Girar la cabeza o darse la vuelta:
Cuando un perro quiere calmar a otro, simplemente éste gira su cabeza hacia un lado lentamente, la gira completamente o gira todo su cuerpo para quedarse de espaldas al receptor que quiere calmar. Los perros son expertos en resolver y evitar conflictos, obsérvalos cuando estés en el parque y verás cómo lo hacen.
Cuando un perro es tomado por sorpresa, no es de extrañar que, de repente, gire su cuerpo y nos de la espalda. Cuando quieras tomarle una fotografía de su cara u otras situaciones de intimidación, también te ofrecerá esta señal.
4. Posición de Juego
Agachar sólo la parte delantera con los codos apoyados en el suelo puede ser una invitación al juego si el perro da pequeños saltos o movimientos de patas de modo jocoso. Sólo algunas veces el perro puede mostrar esta misma posición como señal de calma. Este tipo de posiciones corporales frecuentemente tienen varios significados y pueden ser utilizadas en diferentes situaciones- de hecho la invitación al juego suele ser una señal de calma en sí, porque el perro transforma una situación potencialmente peligrosa (el encuentro con un perro en el paseo) mermando la tensión y divirtiéndose con una sesión de juego seguro.
5. Barriga hacia arriba
En este caso el perro que está tumbado se muestra sumiso hacia el otro perro, ya sea por miedo u otras razones. Se trata de una postura de cordialidad, el perro no busca problemas.
Cuando el perro nos enseña la barriga a nosotros, no se trata de una señal de sumisión, aunque sí de calma. En este caso el perro intenta transmitirnos que siente plena confianza en nosotros y que además, por favor, le rasquemos la barriga.
6. Lamer a una persona
Los seres humanos lo asociamos con el afecto, y si bien sería una demanda más que una demostración si reforzamos esta conducta de forma positiva podremos pensar que creamos una muestra del afecto que nos une. Surge de la lamida a la comisura labial de la madre por parte del cachorro cuando quiere provocar la regurgitación de alimento predigerido luego del destete. Un lamido excitado puede indicar estrés y el intento de aliviar la tensión lamiéndonos suele ir acompañado las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos.
7. Empujar con el hocico
Es la búsqueda de atención y afecto hacia los seres humanos sobre todo. Tiene su origen cuando cachorro empujaba las tetas de la madre buscando alimentarse.
8. Poner los ojos entrecerrados
Suele indicar bienestar y seguridad. Está originada en su etapa de cachorro, cuando se encontraba confortable junto a su madre.
9. Interponerse
¿Te ha pasado que has abrazado a alguien y tu perro ha ido en seguida a interponerse entre ustedes? Los perros, cuando ven a dos individuos (perros o personas) muy cerca el uno del otro, creen que se está creando una situación tensa y muchos se interponen físicamente para evitar un conflicto. Esto se da a menudo cuando hay algún cachorro o cuando se producen muestras de afecto entre humanos.
10. Quedarse quieto
Pasa casi siempre cuando el perro llega a un ambiente desconocido. Se queda duro e inmóvil permitiendo que los otros lo olfateen sin problemas. Indica que el recién llegado permite que otros le conozcan.
Aquí les dejamos un vídeo explicativo de las señales de calma o signos de sumisión
A lo bien parce, Tienes bastantes herramientas para entender el lenguaje de tu peludo!!